Estas son las hormonas que necesitas conocer y controlar si quieres perder peso.

Si estás buscando deshacerte de los kilos de más, ahora que ha llegado la primavera es el momento de intentarlo para no ser un verdadero preplaya. Y para obtener éxito en este proceso, te mostramos las hormonas que necesitas conocer y controlar si quieres perder peso.

Todo en nuestro cuerpo se rige por procesos hormonales, pues son finalmente las hormonas las que indican qué hacer o estimulan actividad en el organismo humano.

Así, cuando se queman calorías y grasas se ponen diferentes procesos en marcha mediados todos ellos por hormonas. Y éstas son las principales que necesitas conocer al momento de perder peso:

Leptina

La leptina es una hormona que en su momento fue llamada "antiobesidad", porque básicamente estimula el gasto calórico, reduce el hambre y produce saciedad en nuestro cuerpo. Por lo tanto, su estimulación sería clave al momento de perder peso.

Esta hormona se libera sobre todo en el tejido adiposo, por eso en obesos se habla de una resistencia a la leptina. Sin embargo, al momento de adelgazar debemos favorecer el mantenimiento de sus niveles en el organismo (intentar que no se reduzca) y si lo logramos, incrementar su presencia.

Para ello, debemos cuidar el descanso nocturno que puede ocasionar estrés y reducir la leptina, evitar las dietas estrictas y el descenso brusco de peso que pueden disminuir considerablemente sus niveles en sangre y también, evitar los ayunos o largas horas sin ingerir alimento.

Grelina

Es el opuesto a la leptina y estimula el hambre y el apetito, siendo la principal responsable de nuestros antojos por alimentos particulares, con frecuencia cargados de grasas, azúcar y calorías. Incluso, reduce el gasto de calorías o el metabolismo.

Es la hormona que se libera ante la ausencia de alimento en nuestro cuerpo o cuando estamos estresados y nos estimula a comer, por ello su control resulta clave al momento de adelgazar.

Para lograr que los niveles de grelina se mantengan a raya necesitamos dormir bien cada noche para reducir el estrés, evitar el alcohol así como las dietas estrictas y largas horas sin comer, y también, realizar ejercicio con regularidad que así como incrementa la leptina, reduce la grelina en nuestro cuerpo.

Insulina

Es una hormona muy conocida por nosotros, sobre todo entre los diabéticos, pues la insulina favorece le ingreso de azúcar a nuestras células y así, es ante todo anabólica.

De esta forma, la insulina estimula la creación de músculo y por eso es clave para hipertrofiar, pero también puede favorecer el almacenamiento de grasas en nuestro cuerpo si tenemos mucho azúcar y calorías en la dieta diaria.

Se libera sobre todo ante la elevación de glucosa en sangre, por ello, debemos evitar el consumo de azúcares y alimentos que los contengan como zumos, refrescos azucarados, chucherías, bollería, galletas, helados, y también, harinas refinadas o almidones y cereales fáciles de digerir tales como un arroz blanco o un puré de patatas.

Lo mejor es escoger frutas y verduras, legumbres y cereales integrales como fuentes de hidratos que no estimulan la elevación de la glucosa notablemente y por ello, también reducen los picos de insulina.

Cortisol

Es la hormona del estrés y si bien en dosis pequeñas y temporales puede ser positiva su presencia e incluso, estimular la quema de grasas, la realidad es que de forma constante y en el tiempo puede empujarnos a comer más y peor así como a quemar menos calorías.

El cortisol también reduce la leptina e incrementa la grelina y esta es una de las razones por las cuales cuando estamos estresados aumentamos de peso.

Entonces, intentemos controlar el estrés en nuestro día a día y reducir sus niveles a largo plazo, ya que ante la presencia de cortisol alto en sangre, difícilmente logremos un adelgazamiento exitoso.

Podemos ejercitarnos, cuidar el descanso nocturno, realizar actividades de nuestro agrado y relajantes, caminar y usar muchos otros recursos para reducir el estrés (y los niveles de cortisol) en nuestro cuerpo.

Catecolaminas

Son hormonas que estimulan la quema de grasas y elevan el metabolismo siendo por eso recomendable estimular su presencia si queremos perder peso.

Estas hormonas se hacen presentes al comienzo del entrenamiento y sobre todo, si nos ejercitamos intensamente. Por ello, para elevar sus niveles y así, optimizar la pérdida de peso, recomendamos entrenamientos de tipo HIIT o a intervalos de alta intensidad o bien, alguna rutina Tabata.

Si buscas adelgazar, estas son las principales hormonas que necesitas conocer y controlar para avanzar con éxito hacia un cuerpo con menos kilos, saludable y en forma.